Racionalismo y tradición escolar en el "Arte" de Nebrija reformado por el P. Juan Luis de la Cerda

The need to unify Latinity studies in Spain resulted in the imposition of a reformed version of Nebrija's Introductiones Latinae as the official, compulsory text to be used in universities and other teaching institutions.The revision of Nebrija's text was carried out by Father Juan Luis de...

Descripción completa

Guardado en:
Autor Principal: Martínez Gavilán, María Dolores
Publicado en: Península: revista de estudos ibéricos N. 4, 2007, p. 327-346
Tipo de contenido: Artículo
Idioma: Castellano
Publicado: 2007
ISSN: 1645-6971
Temas:
Acceso en línea: Texto completo
Acceso al texto completo desde el Repositorio de la ULE
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: The need to unify Latinity studies in Spain resulted in the imposition of a reformed version of Nebrija's Introductiones Latinae as the official, compulsory text to be used in universities and other teaching institutions.The revision of Nebrija's text was carried out by Father Juan Luis de la Cerda (De institutione grammatica libri quinque) and focussed on its theoretical and methodological aspects, which this article seeks to analyse. On the one hand, the practical aspects of several pedagogical resources are explored - some of which were very closely related to Latin didactics - and, on the other hand, attention is drawn to the author's attempt to renovate the doctrine by incorporating the postulates established in Francisco de las Brozas.
La necesidad de unificar los estudios de latinidad en España se plasmó en la imposición de una versión reformada de las Introductiones Latinae de Nebrija como texto oficial y de uso obligatorio en las universidades y centros de enseñanza. Tal revisión del texto nebrisense, a cargo del padre Juan Luis de la Cerda (De institutione grammatica libri quinque) atañe a sus aspectos teóricos y metodológicos. Del análisis de ambos se ocupa este trabajo, en el que se muestra, por un lado, la puesta en práctica de una serie de recursos pedagógicos - algunos de los cuales estaban muy arraigados en la didáctica del latín -, y, por otro, el intento de renovación de la doctrina por la incorporación de los postulados de la Minerva del Brocense, lo que supone la confluencia en el Arte reformado de dos orientaciones gramaticales de signo diferente, hecho que inevitablemente tiene repercusiones en la coherencia de su corpus gramatical.
ISSN: 1645-6971