"Los ochenta en soledad": ¿Góngora en la frontera poética de Luis García Montero?

El trabajo analiza la creación poética de Luis García Montero como parodia de nuestra tradición clásica, concretada en el poema “Los ochenta en soledad” (del libro Rimado de ciudad, recogido en Además, 1994) como ejercicio poético paródico de la “Dedicatoria” de la Soledad primera de Luis de Góngora...

Descripción completa

Guardado en:
Autor Principal: Matas Caballero, Juan
Publicado en: Hesperia: Anuario de filología hispánica N. 13, 1, 2010, p. 67-96
Tipo de contenido: Artículo
Idioma: Castellano
Publicado: 2010
ISSN: 1139-3181
Temas:
Acceso en línea: Texto completo
Acceso al texto completo desde el Repositorio de la ULE
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: El trabajo analiza la creación poética de Luis García Montero como parodia de nuestra tradición clásica, concretada en el poema “Los ochenta en soledad” (del libro Rimado de ciudad, recogido en Además, 1994) como ejercicio poético paródico de la “Dedicatoria” de la Soledad primera de Luis de Góngora. El estudio ofrece un análisis de los aspectos compositivos y estructurales (contexto, tema, personaje, género, estructura, lenguaje poético, tiempos y voces, métrica) de “Los ochenta en soledad”, realizado desde un punto de vista comparativo con la “Dedicatoria” de la Soledad primera de Góngora, y una sugerencia sobre el significado de dicho ejercicio poético paródico en la poesía de Luis García Montero.
O traballo analiza a creación poética de Luis García Montero como parodia da tradición clásica que se concreta no estudo de diversos aspectos (contexto, tema, personaxe, xénero, etc.) do poema “Los ochenta en soledad”, verdadeiro exercicio paródico da Dedicatoria da Soledad primera, de Luis de Góngora.
The work analyzes Luis García Montero’s poetical creation as parody of our classic tradition, made concrete in the poem “Los ochenta en soledad” (of the book Rimado de ciudad, gathered in Además, 1994) as poetical parodic exercise of the “Dedicatoria” of the Luis de Góngora’s Primera soledad. The study offers one analysis of the formal and structural aspects (context, topic, personage, genre, structure, poetical language, times and voices, metrics) of “Los ochenta en soledad”, realized from a comparative point of view with the “Dedicatoria” of the Góngora’s Primera soledad, and a suggestion on the meaning of the above mentioned poetical parodic exercise in Luis García Montero’s poetry.
ISSN: 1139-3181