El período antioqueno de la vida de san Juan Crisóstomo
El autor analiza el período antioqueno de Ia vida de san Juan Crisòstomo. En todos los grandes pensadores es importante tener en cuenta su contexto histórico y cultural, pero en Crisòstomo es esencial para conocer su producción literaria y su doctrina, sobre todo teniendo en cuenta Ia época de cambi...
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Publicado en: | Helmantica: Revista de filología clásica y hebrea Vol. 52, n. 157, 2001, p. 23-50 |
Tipo de contenido: | Artículo |
Idioma: | Castellano |
Publicado: |
2001
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ISSN: | 0018-0114 |
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El autor analiza el período antioqueno de Ia vida de san Juan Crisòstomo. En todos los grandes pensadores es importante tener en cuenta su contexto histórico y cultural, pero en Crisòstomo es esencial para conocer su producción literaria y su doctrina, sobre todo teniendo en cuenta Ia época de cambios en que vive el autor. Su vida se puede dividir en dos grandes apartados que corresponden a su estancia en dos ciudades: Antioqufa y Constantinopla. El período antioqueno, comprendido entre los años 344/354 y 397, Ie sirve de preparación espiritual y hurnana: se forma en Ia escuela de retórica de Libanio, en el asceterio dirigido por Carterio y Diodoro, en el desierto y en sus funciones como diácono y presbíterojunto a su pueblo; vivencias todas ellas que Ie sirven de puente para su nombramiento como obispo el afio 398 en Constantinopla. En Antioquia, en contacto con el pueblo, fue donde escribió Ia mayor parte de sus homilías. Y es este período el que se estudia en el artículo. The author analyses the Antioquian period in the life of John Chrysosthomus. It is important, in the case of every great thinker, to take into account his historical and cultural context, but with Chrysosthomus this premise is essential to get to know his literary production and his doctrine, especially if we consider the times of change he lived in. His life can be divided into two main parts, corresponding to his stayings in two cities: Antioquia and Constantinople. The Antioquian period, between a.344/5 and a.397, was a period of spiritual and human preparation: he is trained in LibaniusVquote s school ofrhetoric, in the ascetic centre ruled by Carterius and Diodorus, in the dessert, and through his functions as deacon and presbyter with his fiock. AIl these personal experiences served him as a bridge to be appointed bishop in a.398, in Constantinople. It was in Antioquia, in touch with the people, where he wrote most of his homilies. And this is the period this paper studies. |
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ISSN: | 0018-0114 |