Confluencias teóricas y prácticas heterogéneas en las independencias americanas
El presente artículo propone una relectura en la manera de interpretar los acontecimientos y las argumentaciones que llevaron a las Independencias americanas. Aprovechando los bicentenarios hispanoamericanos que ahora comienzan, parece necesario valorar qué argumentaciones estuvieron presentes y qué...
Guardado en:
Autor Principal: | |
---|---|
Publicado en: | Revista Española de Derecho Canónico Vol. 67, n. 168, 2010, p. 11-48 |
Tipo de contenido: | Artículo |
Idioma: | Castellano |
Publicado: |
2010
|
ISSN: | 0034-9372 |
Temas: | |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: |
El presente artículo propone una relectura en la manera de interpretar los acontecimientos y las argumentaciones que llevaron a las Independencias americanas. Aprovechando los bicentenarios hispanoamericanos que ahora comienzan, parece necesario valorar qué argumentaciones estuvieron presentes y qué relación existe entre las mismas y los vertiginosos hechos que suceden desde 1808. El iusnaturalismo hispánico, el regalismo, el absolutismo, la ilustración y la revolución francesa no pueden ser leídos como excluyentes entre sí, sino como lugares de confluencia. Con intención de ofrecer las fuentes del pensamiento hispánico, se acude directamente a los autores en sus obras y las aportaciones más singulares que éstos ofrecen. En un segundo momento, se busca tomar conciencia de que la propuesta teórica no coincide exactamente con los hechos que, de manera práctica, acaecen en esos años, por lo que es necesario también buscar las consecuencias concretas que llevaron a los mismos, así como algún nexo de unión que ponga en comunicación teoría y prácticas concretas. The present article proposes a re-reading of the way to interpret the events regarding the arguments that led to the american independencies. Profiting of the celebration of the Hispano-American bicentenaries that about to begin, it seems necessary to evaluate which were the arguments that were present and the relationships between these arguments and the events that took place from 1808 onwards. The Hispanic iusnaruralism, the royalism, the absolutism, the illuminism, and the French revolution cannot be read as excluding realities among themselves, but, on the contrary, as places of confluence. In order to offer the sources of the Hispanic thought, we refer ourselves directly to the authors in their works, as well as to the specific issues that each one of them has developed and offered us. In a second moment, we try to increase the awareness about the fact that the theoretical proposal does not coincide exactly with the facts which, in a practical way, are not abundant as far as those years are concerned; this fact emphasizes the need to look for the concrete consequences that led to those facts, as well as some connection among them that may establish a communication between the theory and the concrete practices. |
---|---|
ISSN: | 0034-9372 |