Casos sintácticos y casos léxicos: tradición gramatical

La distinción entre casos gramaticales o sintácticos y casos léxicos o semánticos es un lugar repetido en la Gramática moderna. La Gramática más reciente separa claramente funciones sintácticas y funciones semánticas: una cosa es la función sintáctica de sujeto, objeto y complemento, y otra es la fu...

Descripción completa

Guardado en:
Autor Principal: Sánchez Salor, Eustaquio
Publicado en: Revista de estudios latinos: RELat N. 1, 2001, p. 55-76
Tipo de contenido: Artículo
Idioma: Castellano
Publicado: 2001
ISSN: 1578-7486
Temas:
Acceso en línea: Texto completo
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: La distinción entre casos gramaticales o sintácticos y casos léxicos o semánticos es un lugar repetido en la Gramática moderna. La Gramática más reciente separa claramente funciones sintácticas y funciones semánticas: una cosa es la función sintáctica de sujeto, objeto y complemento, y otra es la función semántica de Agente, Paciente, Destinatario etc. La Gramática llamada estructural también distinguió entre sintaxis y semántica, pero aplicando esta distinción a los casos en los que pueden aparecer los nombres: hay casos que son sintácticos y casos que, aparte de su función sintáctica, tienen también valores semánticos, es decir, casos que significan algo por el mero hecho de ser tal caso: el dativo, interés; el ablativo, circunstancia externa. Pues bien, esta doctrina la encontramos ya en una larga tradición gramatical que arranca poco menos que de Prisciano. Pretendo en este trabajo comprobar que esto es así, analizando este punto en algunas obras de gramáticos medievales y del Renacimiento.
La distinción entre casos gramaticales o sintácticos y casos léxicos o semánticos es un lugar repetido en la Gramática moderna. La Gramática más reciente separa claramente funciones sintácticas y funciones semánticas: una cosa es la función sintáctica de sujeto, objeto y complemento, y otra es la función semántica de Agente, Paciente, Destinatario etc. La Gramática llamada estructural también distinguió entre sintaxis y semántica, pero aplicando esta distinción a los casos en los que pueden aparecer los nombres: hay casos que son sintácticos y casos que, aparte de su función sintáctica, tienen también valores semánticos, es decir, casos que significan algo por el mero hecho de ser tal caso: el dativo, interés; el ablativo, circunstancia externa. Pues bien, esta doctrina la encontramos ya en una larga tradición gramatical que arranca poco menos que de Prisciano. Pretendo en este trabajo comprobar que esto es así, analizando este punto en algunas obras de gramáticos medievales y del Renacimiento.
ISSN: 1578-7486