Los primeros testimonios de la influencia de Lutero en España

El relato según el cual la difusión de las obras de Lutero en España, antesde 1540 era abundante, se asienta, en realidad, sobre bases muy débiles. En esteartículo, el autor, acudiendo a textos de contenido luterano, o de personas cla-ramente vinculadas a los reformadores, trata de establecer bases...

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Autor Principal: García Pinilla, Ignacio J.
Publicado en: Anales Valentinos: Nueva Serie N. 7, 2017, p. 85-106
Tipo de contenido: Artículo
Idioma: Castellano
Publicado: 2017
ISSN: 2444-684X
Temas:
Acceso en línea: Texto completo
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Sumario: El relato según el cual la difusión de las obras de Lutero en España, antesde 1540 era abundante, se asienta, en realidad, sobre bases muy débiles. En esteartículo, el autor, acudiendo a textos de contenido luterano, o de personas cla-ramente vinculadas a los reformadores, trata de establecer bases más sólidas.Acude a obras como Diálogo de doctrina cristiana, de Juan de Valdés, a la Breve y compendiosa institución de la religión cristiana, de Francisco de Enzinas,al mercader Francisco de San Román, a Diego de Enzinas, quemado en Roma,al inasible Juan Ramírez, al libro De sacris concionibus recte formandis formula de fray Alonso Zorilla y a Juan Páez de Castro, humanista y cronista real. La víadel enmascaramiento es la que parece más presente en la difusión de Lutero enEspaña en el siglo XVI.
The report according to which, before 1540 there was an abundantwide spread of Luther’s books in Spain, it was very weakly founded. In this article, the author, using works of clear Lutheran content or the testimony of peopleclosely related with the reformers, tries to establish more solid foundations.Works as Diálogo de doctrina Cristiana, by Juan Valdés, or the Breve y compendiosa institución de la religión cristiana, by Franscisco de Enzinas. Alsosearching on merchan Francisco de San Román or Diego de Enzinas, the latter burnt in Rome, Juan Ramirez, also on the book De sacris concionibus recte formandis formula, by fray Alonso Zorilla, and in the royal chronicle and hu-manist, Juan Páez de Castro. The undercover, seemed to be the most frequentway for the diffusion of Luther in Spain during the XVI century.
ISSN: 2444-684X