De Cicerón a Erasmo: la configuración de la epistolografía como género literario

En este trabajo se muestra la evolución de la preceptiva epistolar desde Cicerón hasta Erasmo. En primer lugar, se describe la concepción de la carta en Roma y la ausencia de una elaboración sistemática de la teoría epistolar. Durante esta etapa no existe una preceptiva sistematizada y la configura...

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Autor Principal: Arcos Pereira, Trinidad
Publicado en: Boletín Millares Carlo N. 27, 2008, p. 347-400
Tipo de contenido: Artículo
Idioma: Castellano
Publicado: 2008
ISSN: 0211-2140
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Acceso en línea: Texto completo
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Sumario: En este trabajo se muestra la evolución de la preceptiva epistolar desde Cicerón hasta Erasmo. En primer lugar, se describe la concepción de la carta en Roma y la ausencia de una elaboración sistemática de la teoría epistolar. Durante esta etapa no existe una preceptiva sistematizada y la configuración del género se realiza a partir de las ideas contenidas en los corpora epistolares de Cicerón, Séneca y Plinio el Joven: conversación entre ausentes, lengua coloquial, variedad temática, escasa sistematización de la estructura, salvo en la inscriptio y la suscriptio. Las primeras sistematizaciones de la teoría las realizan Julio Víctor y la obra anónima Excerpta Rhetorica, en los siglos III y IV d.C. La caída del Imperio Romano de Occidente y la llegada de la Edad Media transforma el panorama social y cultural en Europa. La retórica se fragmenta y se adapta a las nuevas necesidades desarrollando preceptivas específicas para la carta (ars dictaminis), la composición poética (ars poetria) y la predicación (ars praedicandi). El ars dictaminis aparece en Montecasino y se extiende rápidamente por Europa a través de las escuelas de Bolonia y de Orleáns. La preceptiva tiene como rasgo característico la adecuación absoluta al destinatario, con largas listas de fórmulas específicas para cada estamento social, la configuración del formato aprobado de las partes de la carta, modelado sobre la preceptiva del discurso de la Rhetorica ad Herennium y el De inventione de Cicerón, y la utilización de las figuras del libro IV del primero. Más tarde, la aparición de nuevas clases sociales en las ciudades obliga a adaptar de nuevo el género, como se aprecia en la obra de Giovanni de Bonandrea, precursor de los cambios que realizarán los humanistas. Ya en el siglo XV, se muestran los diferentes intentos de recuperar la preceptiva epistolar clásica y, al mismo tiempo, de dar respuesta a las necesidades de la nueva sociedad: Niccolò Perotti, que dedica su De conscribendis epistolis a la carta familiar, de acuerdo con la concepción ciceroniana; Giovanni Sulpizio da Veroli, que inserta su teoría en una preceptiva retórica del discurso; el intento fallido de Vives; y, por último, la configuración definitiva de la teoría epistolar humanística, realizada por Erasmo de Rotterdam, que abarca tanto la carta familiar como la oficial y ofrece fórmulas y consejos para la redacción de la epístola.
This work provides an overview of the evolution of letter-writing instruction from Cicero to Eramus. When the first letters appear in Rome no systematic epistolary theory had been established yet and the formation of the genre is grounded on the ideas contained in the letter corpora of Cicero, Seneca and Pliny the Younger: conversation between absent friends, colloquial language, variety of topics, and little systematization in the structure, except for the inscriptio and the suscriptio. The first systematic approaches to letter-writing are the works by Julio Victor and the anonymous Excerpta Rhetorica, in the third and fourth centuries. The fall of the Western Roman Empire and the beginning of the Middle Ages change the social and cultural panorama in Europe. The new reality makes rhetoric split into different disciplines which respond to specific needs: letter-writing (ars dictaminis), poetical composition (ars poetria) and preaching (ars paedicandi). The ars dictaminis originates at Monte Cassino and spreads quickly all over Europe through the schools of Bologna and Orleans. Ars dictaminis precepts are mainly characterised by their concern for the addressee. They include long lists of formulae specific for each social class, the establishment of the structure of letters with indication of the different parts, following the discourse precepts contained in the Rhetorica ad Herennium and De Inventione by Cicero, as well as the use of the figures of the fourth book of the former. Later on, the emergence of new social classes in the cities leads to an adaptation of the genre, as shown in the work by Giovanni de Bonandrea, forerunner of the changes that the humanists will make. The fifteenth century witnesses the different attempts, on the one hand, to recover classical rhetoric and, on the other, to satisfy the needs of the new society: Niccolò Perotti’s De Conscribendis epistolis deals with the family letter according to Ciceronian teachings; Giovanni Sulpizio da Veroli inserts his own theory in a manual of rhetoric and composition; Vives’ ideas do not take hold; and, finally, Erasmus of Rotterdam carries out the definite construction of the humanist epistolary theory which embraces family and official letters and provides formulae and guidance for letter composition.
ISSN: 0211-2140