Un nuevo manual de enseñanza: los "Rhetoricae artis progymnasmata" de Thomas Blebel

El humanista alemán Thomas Blebel publicó en Leipzig, en 1582, un tratado titulado Rhetoricae artis progymnasmata: Ex optimis quibusque autoribus methodice conscripta, exemplisque tam sacris, quam philosophicis illustrata, & ad puerilem institutionem accommodata, que pretendía ser, como adelanta...

Descripción completa

Guardado en:
Autor Principal: Curbelo Tavío, María Elena
Publicado en: Cuadernos de filología clásica: Estudios latinos Vol. 37, n. 1, 2017, p. 119-128
Tipo de contenido: Artículo
Idioma: Castellano
Publicado: 2017
ISSN: 1131-9062
Temas:
Acceso en línea:

/a>
Texto completo

Ver
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: El humanista alemán Thomas Blebel publicó en Leipzig, en 1582, un tratado titulado Rhetoricae artis progymnasmata: Ex optimis quibusque autoribus methodice conscripta, exemplisque tam sacris, quam philosophicis illustrata, & ad puerilem institutionem accommodata, que pretendía ser, como adelanta desde el título, un compendio de ejercicios retóricos preparado y dirigido a estudiantes. El objetivo de este artículo es la descripción y el análisis de su manual con el fin de demostrar que, pese a su título inicial, la obra de Blebel poco tiene que ver con los manuales de progymnasmata tan en boga en su época.
The German humanist Thomas Blebel published Rhetoricae artis progymnasmata: Ex optimis quibusque autoribus methodice conscripta, exemplisque tam sacris, quam philosophicis illustrata, & ad puerilem institutionem accommodata in Leipzig, 1582. As the title reads, the work was devised as a compendium of rhetorical exercises targeted at and prepared for language learners. This paper presents a description and analysis of Blebel’s manual to demonstrate that, despite the original title, this work does not align with the progymnasmata manuals so popular at the time.
ISSN: 1131-9062