Del averno al infierno medieval: reescrituras francesas de un mito

En el presente trabajo analizamos el modo en el que diversos mitos, en su mayoría, de estructura triádica, propios del universo mitológico griego relativo al Averno, tras su asimilación y transmisión por la literatura latina, se reinterpretan en la literatura medieval. Asimismo, estableceremos las d...

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Autor Principal: Plaza Picón, Francisca del Mar
Otros Autores: González Doreste, Dulce María (Autor)
Publicado en: Revista de Literatura Medieval N. 27, 2015, p. 83-108
Tipo de contenido: Artículo
Idioma: Castellano
Publicado: 2015
ISSN: 1130-3611
Temas:
Acceso en línea: Texto completo
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Sumario: En el presente trabajo analizamos el modo en el que diversos mitos, en su mayoría, de estructura triádica, propios del universo mitológico griego relativo al Averno, tras su asimilación y transmisión por la literatura latina, se reinterpretan en la literatura medieval. Asimismo, estableceremos las diferentes funciones, según las intenciones de los distintos autores, con las que se reescriben en algunos textos franceses, sobre todo de carácter didáctico o moral, en los que el mito del Averno, cristianizado por los exégetas medievales, con sus imágenes y símbolos se convierte en elemento indispensable para la configuración y consolidación del imaginario del infierno, al que se recurre como instrumento de sumisión y de persuasión coercitiva de los fieles.
In this paper we analyse the ways in which a variety of myths belonging to the Greek mythological universe of the Averno, most of them exhibiting triadic structures, have been reinterpreted in the Medieval Literature after their assimilation and dissemination through the Latin Literature. In addition, we establish the different functions, according to the intentions of the different authors, whereby such myths were re-written in some Medieval French texts, especially of didactic or moral character, in which the myth of the Averno was christianised by incorporating images and symbols used by the Medieval interpreters. These reinterpretations became essential in the configuration and consolidation of the imagery of Hell as an instrument for coercive persuasion and submission of believers.
ISSN: 1130-3611