El clero secular de Cuenca (Ecuador): actitudes ante la muerte (1651-1705)

It is an approximation to the attitudes toward death observed by a group of clergymans from Cuenca (Ecuador) during the second half of the XVII century. The wills of this social elite show us not only a snapshot of the economic situation but also the opportunity of approaching their beliefs, affecti...

Descripción completa

Guardado en:
Autor Principal: Viforcos Marinas, María Isabel
Otros Autores: Paniagua Pérez, Jesús
Publicado en: Estudios humanísticos. Geografía, historia y arte N. 22, 2001, p. 157-182
Tipo de contenido: Artículo
Idioma: Castellano
Publicado: 2001
ISSN: 0213-1390
Temas:
Acceso en línea: Texto completo
Acceso al texto completo desde el Repositorio de la ULE
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: It is an approximation to the attitudes toward death observed by a group of clergymans from Cuenca (Ecuador) during the second half of the XVII century. The wills of this social elite show us not only a snapshot of the economic situation but also the opportunity of approaching their beliefs, affections and values revealing a moral determined, to a large extent, by the social formalism and conventionality.
El objetivo del presente artículo no es sino ofrecer una primera aproxima­ción de la actitud ante la muerte de una élite social ,el clero secular, en un marco urbano concreto ,Cuenca (Ecuador) y en un período determinado, la segunda mitad del siglo XVII. La selección del tema de la muerte y la uti­lización de testamentos como fuente documental básica inscribe el trabajo en el ámbito de la Historia de las Mentalidades, abierto por Ph. Ariés y M. Vovelle. Esta línea investigadora, ampliamente desarrollada por la historio­grafía francesa, comenzó a interesar a los historiadores españoles en los años ochenta, sobre todo desde el Congreso de Metodología Histórica cele­brado en 1983 en Santiago de Compostela, a partir del cual se han ido multi­plicando los trabajos sobre esta temática, aunque todavía con ciertas limita­ciones. En efecto, la mayoría de los estudios realizados sobre la muerte y en torno a la documentación testamentaria, se refieren al siglo XVIII, a marcos geográficos muy concretos, ciudades en los más de los casos y, con fre­cuencia a élites específicas. Por contraste la cuestión de la muerte constituye un campo prácticamente sin roturar dentro de la historiografía americanista, Conscientes de este vacío abordamos el presente trabajo, limitado en el espa­cio, en el tiempo y en la muestra con ánimo de contribuir a incrementar el interés por temática tan rica en significaciones.
ISSN: 0213-1390