El Nazareno de León y la obra de Gregorio Fernández

La imagen titular de la leonesa Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno ha sido considerada tradicionalmente como una talla de escaso valor, y anónima o atribuida a escultores de segunda fi la. Por el contrario, el análisis exhaustivo de sus formas revela un grado de similitud tan asombrosamente...

Descripción completa

Guardado en:
Autor Principal: García Álvarez, César, 1970-
Otros Autores: Álvarez Aller, Eduardo, 1983- (Autor)
Publicado en: De arte: revista de historia del arte N. 11, 2012, p. 109-130
Tipo de contenido: Artículo
Idioma: Castellano
Publicado: 2012
ISSN: 1696-0319
Temas:
Acceso en línea: Texto completo
Acceso al texto completo desde el Repositorio de la ULE
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: La imagen titular de la leonesa Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno ha sido considerada tradicionalmente como una talla de escaso valor, y anónima o atribuida a escultores de segunda fi la. Por el contrario, el análisis exhaustivo de sus formas revela un grado de similitud tan asombrosamente exacto con respecto a las obras efectuadas por Gregorio Fernández durante los últimos años de la década de 1610, que permite atribuir al genial escultor barroco, con total seguridad, la ejecución de la cabeza y las manos de la citada talla. Por otra parte, la nueva documentación que se aporta revela que la cofradía leonesa no sólo pudo tener vínculos con Gregorio Fernández, sino que estaba en condiciones económicas de encargar, en los años de su fundación y puesta en marcha, la imagen de su advocación al mejor escultor del momento.
The titular image of the leonese Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno has been traditionally considered as a poor valued carving. However, the exhaustive analyze of its forms reveals such an amazing grade of similitude between it and the works created by Gregorio Fernández during the last years of the 1610 decade, that allows to a.. ribute to the genial baroque sculptor, without a doubt, the execution of the head and hands of the aforementioned sculpture. On the other hand, the new documentation supplied reveals that not only the Cofradía could have had bonds with Gregorio Fernández, but that it was in economical conditions to entrust, in the years of its foundation, the image of its title to the best sculptor of the moment.
ISSN: 1696-0319