Piedras y metales preciosos en el Cantar a sus fijas loando su fermosura (c. 1445) de don Íñigo López de Mendoza (marqués de Santillana)

El objetivo fundamental de esta contribución es el de describir la presencia e integración del vocabulario referido a las piedras y metales preciosos en una de las composiciones más emblemáticas de la obra literaria de Santillana: el Cantar a sus fijas loando su fermosura, datado hacia 1445. Si bien...

Descripción completa

Guardado en:
Autor Principal: Vicente Llavata, Santiago
Otros Autores: Salazar Simarro, Nuria (Editor ), Arciello, Daniele (Editor ), Paniagua Pérez, Jesús (Editor )
Publicado en: Ruina Montium: estudios sobre la Plata en Iberoamérica. De los orígenes al siglo XIX p. 669-680
Tipo de contenido: Capítulo de libro
Idioma: Castellano
Publicado: México: Instituto Nacional de Antropología e Historia 2023
León: Instituto de Humanismo y Tradición Clásica
ISBN: 978-84-09-49771-3
Temas:
Acceso en línea: Texto completo
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: El objetivo fundamental de esta contribución es el de describir la presencia e integración del vocabulario referido a las piedras y metales preciosos en una de las composiciones más emblemáticas de la obra literaria de Santillana: el Cantar a sus fijas loando su fermosura, datado hacia 1445. Si bien en el conjunto de su producción artística se puede rastrear un extenso y variado vocabulario en torno a los elementos mencionados, se ha considerado conveniente centrar la atención de forma monográfica en una sola composición poética, con el fin de ofrecer una descripción exhaustiva de dicho léxico. Para tal fin, se abordará el análisis de las voces documentadas desde las herramientas que nos ofrece la Filología y, en especial, la lexicología y lexicografía históricas. Los resultados obtenidos nos muestran que el empleo de estas voces activan en el poema un valor estilístico orientado a evocar elegancia y exuberancia expresivas.
The main objective of this contribution is to describe the presence and integration of the vocabulary referring to precious stones and metals in one of the most emblematic compositions of Santillana’s literary work: the Cantar a sus fijas loando su fermosura, dated around 1445. Although an extensive and varied vocabulary can be traced around the aforementioned elements in his artistic production as a whole, it has been considered convenient to focus attention in a monographic way on a single poetic composition, in order to offer an exhaustive description of mentioned lexicon. For this purpose, the analysis of the documented words will be approached from the resources that Philology offers us and, especially, historical lexicology and lexicography. The results obtained show us that the use of these words activates in the poem a stylistic value oriented to evoke expresive elegance and exuberance.
ISBN: 978-84-09-49771-3