Metales y piedras preciosas en la obra del poeta neogranadino José Fernández Madrid

En 1828, el neogranadino José Fernández Madrid publicaba en Londres la segunda y más completa edición de sus poesías. De ellas tratamos de extraer el contenido que pueden tener de alusiones a las gemas, metales preciosos y otras materias relacionadas con el lujo. Sin embargo, a pesar de su origen en...

Descripción completa

Guardado en:
Autor Principal: Paniagua Blanc, Marina
Otros Autores: Salazar Simarro, Nuria (Editor ), Arciello, Daniele (Editor ), Paniagua Pérez, Jesús (Editor )
Publicado en: Ruina Montium: estudios sobre la Plata en Iberoamérica. De los orígenes al siglo XIX p. 697-716
Tipo de contenido: Capítulo de libro
Idioma: Castellano
Publicado: México: Instituto Nacional de Antropología e Historia 2023
León: Instituto de Humanismo y Tradición Clásica,
ISBN: 978-84-09-49771-3
Temas:
Acceso en línea: Texto completo
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: En 1828, el neogranadino José Fernández Madrid publicaba en Londres la segunda y más completa edición de sus poesías. De ellas tratamos de extraer el contenido que pueden tener de alusiones a las gemas, metales preciosos y otras materias relacionadas con el lujo. Sin embargo, a pesar de su origen en una tierra relacionada con todo lo anterior, su tratamiento del tema lo hace desde una perspectiva casi de denostación, pues para él se convierten esencialmente en símbolos de codicia y opresión, relacionados con el dominio español; aunque también en algunos momentos puede utilizarlos, sin demasiado éxito, como metáforas e incluso para obtener un contenido moral, como era propio de la poesía de los ilustrados del siglo XVIII.
José Fernández Madrid, from New Granada, published the second and most complete edition of his poetry in London in 1828. It is from this edition that we aim to extract allusions to gems, precious metals and other materials connected to luxury. However, despite his being from a land linked to such elements, his treatment of the subject comes from a perspective close to that of vilification. For him, such things are essentially symbols of greed and oppression related to Spanish rule. Yet at times, he can also use them as metaphors, although without too much success; or he can even use them to procure a certain moral content, as was characteristic of the poetry of 18th-century Enlightenment intellectuals.
ISBN: 978-84-09-49771-3