Aurelio Prudencio Clemente y los inicios del culto martirial en Caesaraugusta: Análisis de Peristephanon 4

Este trabajo aborda el origen del culto a los mártires y reliquias en Caesaraugusta según testimonio de Prudencio en Perist. 4. En sus últimos años de vida, Prudencio se propuso impulsar en su Hispania natal el culto martirial que había conocido en Italia. Para ello compuso Peristephanon, colección...

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Autor Principal: Encuentra Ortega, Alfredo, 1968-
Publicado en: Salduie: Estudios de prehistoria y arqueología N. 22, 2022, p. 52-74
Tipo de contenido: Artículo
Idioma: Castellano
Publicado: 2022
ISSN: 1576-6454
Temas:
Acceso en línea: Texto completo
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Sumario: Este trabajo aborda el origen del culto a los mártires y reliquias en Caesaraugusta según testimonio de Prudencio en Perist. 4. En sus últimos años de vida, Prudencio se propuso impulsar en su Hispania natal el culto martirial que había conocido en Italia. Para ello compuso Peristephanon, colección de himnos y pasiones, que incluyen a Caesaraugusta (Perist. 4), muy próxima a él. Como laico que escribe patrocinado por los Valerios, se inspira en la tradición oral y en una incipiente hagiografía. Presenta a los Dieciocho como soldados de Cristo, y asimila la pasión de Vicente con la de Lorenzo. Engracia, ejemplo de virtud y mártir viva, combina rasgos de la casta doncella con los de confesores y ascetas. Si se compara Perist. 4 con otras fuentes, este himno aparece como referente fundamental de la hagiografía y testimonio de primer orden en la historia y la arqueología de la Caesaraugusta cristiana.
This paper analyses the emergence of the cult of martyrs and relics in Caesaraugustaas attested to by Prudentius in Perist. 4. Aged and retired from a post at the court of Milan, Prudentius decided to reinforce the new martyr cult he had experienced in Italy by composing Peristephanon. As alay writer and client of the of episcopal house of the Valerii, Prudentius inspires in oral tradition as well as in emergent hagiography. He then features the Eighteen Martyrs as Christ’s soldiers and merges the traits of Vincent’s passion with that of the Roman deacon Lawrence. As regards Encratis, she is introduced as an example of male virtue and as a peculiar case of living martyr. Her character suffuses traits both of the modest virgin Agnes and the new ideal of confessors and ascetics. If compared to other sources, Perist. 4 proves to be fundamental both to later passiones and to the history and archaeology of Christian Caesaraugusta.
ISSN: 1576-6454