Retórica Escolar Griega y las Epístolas de Amor de Filóstrato

La formación retórica fue parte fundamental de la educación griega y experimentó un gran desarrollo durante la Época Imperial. Las obras literarias exhiben esta intensidad y relevancia de la retórica, puesto que en ellas dejaron sus autores constancia de la fuerte impronta de esas prácticas retórica...

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Autor Principal: Vicente Sánchez, Ana Cristina
Publicado en: Rétor Vol. 10, n. 2, 2020, p. 214-236
Tipo de contenido: Artículo
Idioma: Castellano
Publicado: 2020
ISSN: 1853-6034
Temas:
Acceso en línea: Texto completo
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Sumario: La formación retórica fue parte fundamental de la educación griega y experimentó un gran desarrollo durante la Época Imperial. Las obras literarias exhiben esta intensidad y relevancia de la retórica, puesto que en ellas dejaron sus autores constancia de la fuerte impronta de esas prácticas retóricas recibidas durante su educación. Dada la situación política, social y cultural del mundo heleno en este período, el público, por su parte, apreciaba en las composiciones reconocer esas formas y temas que los autores habían aprendido en las escuelas, puesto que era signo de erudición y dominio de la dorada Época Clásica. Esa huella se ilustra en este estudio a través de la identificación de determinados ejercicios escolares en la composición de las Epístolas de Amor de Filóstrato, probablemente el autor de Gimnástico, Vida de Apolonio de Tiana y Vidas de sofistas, entre otras obras, que llevó a cabo su actividad sofística y literaria entre finales del siglo II y principios del III.
Greek rhetoric played a fundamental role in the educational system and during the Imperial Age it became increasingly important. This rhetorical training was transferred and survived intensely in the compositional techniques, and literary works reflect this imprint of rhetorical practices. Given the status of Greek politics, society and culture at that time, the public appreciated to recognize those forms and themes that the authors had learned in the schools, since it was a sign of erudition and mastery of the Classical Age. That influence is illustrated in this study through the presence of certain school exercises in the composition of Philostratus’ Love Letters. This Philostratus is probably the author of Gymnasticus, The Life of Apollonius of Tyana and Lives of the Sophists, among other works. He carried out his sophistic and literary activities from the end of the 2nd century to the beginning of the 3rd.
ISSN: 1853-6034