Las cabezas femeninas mofletudas en pintura mural romana

Presentamos una nueva interpretación sobre las anteriormente conocidas como «máscaras lunares de tipo fantástico» y posteriormente denominadas como «cabezas femeninas mofletudas», muy populares en la pintura mural romana de Italia y las provincias sobre todo durante el III y IV estilos, pero cuya ut...

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Autor Principal: Iñiguez Berrozpe, Lara
Otros Autores: Madurga Azores, Laura (Autor)
Publicado en: Pyrenae: revista de prehistòria i antiguitat de la Mediterrània Occidental Vol. 53, n. 2, 2022, p. 123-144
Tipo de contenido: Artículo
Idioma: Castellano
Publicado: 2022
ISSN: 0079-8215
Temas:
Acceso en línea: Texto completo
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Sumario: Presentamos una nueva interpretación sobre las anteriormente conocidas como «máscaras lunares de tipo fantástico» y posteriormente denominadas como «cabezas femeninas mofletudas», muy populares en la pintura mural romana de Italia y las provincias sobre todo durante el III y IV estilos, pero cuya utilización se extiende hasta el siglo ii d. C. En este estudio hemos efectuado un análisisde la posición de estas cabezas y los tocados que portan, que nos ha llevado a concluir que están íntimamente relacionadas con el repertorio egipcio, muy en boga en Roma a partir de la conquista de este territorio por parte de Augusto.
Presentem una nova interpretació sobre les anteriorment conegudes com a «màscares lunars de tipus fantàstic» i posteriorment anomenades com «caps femenins galtaplens», molt populars en la pintura mural romana d’Itàlia i les províncies sobretot durant el III i IV estils, però l’ús dels quals s’estén fins al segle ii d.C. En aquest estudi hem efectuat una anàlisi de la posició d’aquests caps i els tocats que duen, que ens ha portat a concloure que estan íntimament relacionats amb el repertori egipci, molt en voga a Roma a partir de la conquesta d’aquest territori per part d’August.
We present a new interpretation of the previously known as “lunar masks of the fantastic type” and later called “chubby female heads”, very popular in Roman wall painting in Italy and the provinces, especially during the III and IV styles, but whose use extends to the 2nd century AD. In this study we have carried out an analysis of the position of these heads and the headdresses that they bear that has led us to conclude that they are closely related to the Egyptian repertoire, very in vogue in Rome since the conquest of this territory by Augustus.
ISSN: 0079-8215