El sistema de relación continua en la pintura mural romana de Hispania

Planteamos en este trabajo el estudio, basado en una metodología descriptiva comparativa, y la puesta al día de un sistema decorativo consistente en la repetición ordenada de un módulo, cuyos motivos suelen representarse de forma independiente, tangente o secante; la trama geométrica resultante pued...

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Autor Principal: Iñiguez Berrozpe, Lara
Otros Autores: Guiral Pelegrín, Carmen (Autor)
Publicado en: Zephyrus: Revista de prehistoria y arqueología N. 88, 2021, p. 163-189
Tipo de contenido: Artículo
Idioma: Castellano
Publicado: 2021
ISSN: 0514-7336
Temas:
Acceso en línea: Texto completo
https://doi.org/10.14201/zephyrus202188163189
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Sumario: Planteamos en este trabajo el estudio, basado en una metodología descriptiva comparativa, y la puesta al día de un sistema decorativo consistente en la repetición ordenada de un módulo, cuyos motivos suelen representarse de forma independiente, tangente o secante; la trama geométrica resultante puede adornarse con elementos geométricos, vegetales y figurados, o una combinación de los tres. Se estudian en profundidad dos de los motivos ornamentales más repetidos: las cabezas femeninas y las plumas de pavo. Este esquema compositivo es característico de la ornamentación de los techos y de la zona superior de la pared, si bien, y en menor medida, también puede ocupar la totalidad de la zona media. En la pintura hispana aparece en época de Tiberio y perdura hasta el s. VI y gracias al estudio en regiones concretas, se han podido establecer relaciones de taller.
We propose in this work the study, based on a comparative descriptive methodology, and an update of a decorative system consisting of the ordered repetition of a module, whose motifs are usually represented independently, tangent or secant; the resulting geometric pattern can be adorned with geometric, vegetal and figurative elements, or a combination of all three. Two of the most repeated ornamental motifs are studied in depth: female heads and turkey feathers. This compositional scheme is characteristic of the ornamentation of the ceilings and the upper area of the wall, although, to a lesser extent, it can also occupy the entire middle area. In Hispanic painting it appears at the time of Tiberius and lasts until the 6th century and, thanks to the study in specific regions, it has been possible to establish workshop relationships.
ISSN: 0514-7336