El cinabrio en la pintura romana de Hispania

Los análisis sobre la presencia de cinabrio en las pinturas romanas en Hispania son todavía insuficientes, si bien los resultados permiten formular algunas hipótesis que deberán ser corroboradas con futuras investigaciones. Los restos más antiguos se fechan a finales del siglo II a. C. y su uso es c...

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Autor Principal: Iñiguez Berrozpe, Lara
Otros Autores: Guiral Pelegrín, Carmen (Autor), Zarzalejos Prieto, Mar (Editor ), Hevia Gómez, Patricia (Editor ), Mansilla Plaza, Luis (Editor )
Publicado en: El "oro rojo" en la Antigüedad: perspectivas de investigación sobre los usos y aplicaciones del cinabrio entre la Prehistoria y el fin del mundo antiguo p. 337-372
Tipo de contenido: Capítulo de libro
Idioma: Castellano
Publicado: Madrid: UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2020
ISBN: 978-84-362-7593-3
Temas:
Acceso en línea: Texto completo
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Sumario: Los análisis sobre la presencia de cinabrio en las pinturas romanas en Hispania son todavía insuficientes, si bien los resultados permiten formular algunas hipótesis que deberán ser corroboradas con futuras investigaciones. Los restos más antiguos se fechan a finales del siglo II a. C. y su uso es continuo desde el siglo I a. C. hasta mediados del II d. C. tanto en amplias superficies como en el repertorio ornamental o en los motivos figurados. En ocasiones el cinabrio aparece mezclado con otros pigmentos como el minium de plomo o los obtenidos a base de óxidos de hierro. Cuando colorea amplias superficies, la capa de cinabrio se dispone sobre una subcapa amarilla o roja para abaratar el pigmento o para crear una superficie que evite el contacto directo con el mortero. Además de estas cuestiones relativas a la técnica, la presencia de cinabrio, teniendo en cuenta su alto precio, puede considerarse como un indicativo del estatus socio-económico del comitente.
The analyses on the presence of cinnabar in the Roman paintings in Hispania are still insufficient, although the results allow to formulate some hypotheses that should be corroborated with future investigations. The oldest remains date from the end of the 2nd century B. C. and its use is continuous since the first century B. C. until the middle of the II A. D. both on large surfaces and in the ornamental repertoire or figurative motifs. Sometimes cinnabar is mixed with other pigments such as lead minium or those obtained from iron oxides. When coloring large surfaces, the cinnabar layer is arranged on a yellow or red sublayer to lower the pigment or to create a surface that avoids direct contact with the mortar. In addition to these issues relating to the technique, the presence of cinnabar, taking into account its high price, can be considered as an indication of the socio-economic status of the client.
ISBN: 978-84-362-7593-3