Horacio en las «Empresas morales» de Juan de Borja. La empresa XCIV

Juan de Borja publica en 1581 las Empresas morales, obra en la que, a través de la combinación de texto e imagen, ejercita el disimulo, estrategia nacida entonces que posibilita el juego político y el cumplimiento de dogmas religiosos. El presente trabajo, con él como clave de lectura, interpreta el...

Descripción completa

Guardado en:
Autor Principal: Martínez Sobrino, Alejandro
Publicado en: Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro Vol. 10, n. 2, 2022, p. 883-896
Tipo de contenido: Artículo
Idioma: Castellano
Publicado: 2022
ISSN: 2328-1308
Temas:
Acceso en línea: Texto completo
https://doi.org/10.13035/H.2022.10.02.53
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: Juan de Borja publica en 1581 las Empresas morales, obra en la que, a través de la combinación de texto e imagen, ejercita el disimulo, estrategia nacida entonces que posibilita el juego político y el cumplimiento de dogmas religiosos. El presente trabajo, con él como clave de lectura, interpreta el uso de Horacio de la empresa XCIV.
In 1581, Juan de Borja published the Empresas morales where, through the combination of text and image, he applied the dissimulatio, a new-born strategy which enabled the politicians to comply with the religious dogmas and the political measures that contradicted those. Taking the dissimulatio as a reading key, this paper analyses the use of Horace in the XCIVth device
ISSN: 2328-1308