Aproximación a la iconografía musical en la obra de Francisco de Goya

La pretensión principal de este trabajo es una primera exploración y actualización de las alusiones musicales en el conjunto de toda la obra de Francisco de Goya. Abordar la iconografía organológica y musical en su amplia producción supone hacer una revisión y análisis de las características formale...

Descripción completa

Guardado en:
Autor Principal: Palacios Sanz, José Ignacio
Otros Autores: Calvo Ruata, José Ignacio, 1959- (Editor )
Publicado en: Goya en la literatura, en la música y en las creaciones audiovisuales: actas del seminario internacional p. 305-342
Tipo de contenido: Capítulo de libro
Idioma: Castellano
Publicado: Zaragoza: Institución Fernando el Católico, 2019
ISBN: 978-84-9911-557-3
Temas:
Acceso en línea: Texto completo
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: La pretensión principal de este trabajo es una primera exploración y actualización de las alusiones musicales en el conjunto de toda la obra de Francisco de Goya. Abordar la iconografía organológica y musical en su amplia producción supone hacer una revisión y análisis de las características formales de cada instrumento y del significado de los contextos sociales, culturales y musicales que le tocó vivir, tanto en ámbitos religiosos como profanos y en ambientes públicos como privados. Además, se han estudiado otras representaciones con escenas que tienen por protagonista a la voz y a los bailes. De la observación de todo este material es en donde se concluye una fina sensibilidad del artista hacia la realidad que aúna en ocasiones con una cierta fantasía.
The main pretension of this work is a first exploration and update of the musical allusions in the whole of the work of Francisco de Goya. Addressing the organological and musical iconography in its wide-ranging production involves a review and analysis of the formal characteristics of each instrument and the meaning of the social, cultural and musical contexts that he lived, both in religious and profane areas and in public environments such as private. In addition, other representations have been studied with scenes that have voice and dances as protagonists. The observation of all this material is where it concludes a fine sensitivity of the artist towards the reality that sometimes combines with a certain fantasy.
ISBN: 978-84-9911-557-3