La concreción por la casa ducal de Medina Sidonia de la iconográfia artística del héroe andaluz Guzmán “el Bueno”

Utilizando las fuentes literarias empleadas por los artistas al servicio de la Casa ducal de Medina Sidonia, sistematizamos el proceso de concreción de la iconografía de su fundador, el héroe Alonso Pérez de Guzmán “el Bueno” (ca. 1256-1309), utilizado como seña de identidad corporativa y emblema de...

Descripción completa

Guardado en:
Autor Principal: Cruz Isidoro, Fernando, 1965-
Otros Autores: Holguera Cabrera, Antonio (Editor ), Prieto Ustio, Ester (Editor ), Uriondo Lozano, María (Editor )
Publicado en: Coleccionismo, mecenazgo y mercado artístico: Orbis Terrarum p. 236-257
Tipo de contenido: Capítulo de libro
Idioma: Castellano
Publicado: Sevilla: Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2020
ISBN: 978-84-17962-26-5
Temas:
Acceso en línea: Texto completo
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: Utilizando las fuentes literarias empleadas por los artistas al servicio de la Casa ducal de Medina Sidonia, sistematizamos el proceso de concreción de la iconografía de su fundador, el héroe Alonso Pérez de Guzmán “el Bueno” (ca. 1256-1309), utilizado como seña de identidad corporativa y emblema de fidelidad a la Corona castellana. Se analizan con detalle sus formas de representación artística y cada uno de los episodios escogidos de su biografía, legendarios e históricos, para alcanzar ese mensaje subliminal, estructurando un pequeño catálogo con los mismos, e intentando discernir su finalidad iconológica.
With the literary sources used by artists in the service of the House ducal of Medina Sidonia, we study the process of realization of the iconography of its founder, the hero Alonso Pérez de Guzmán "el Bueno" (ca. 1256-1309), used as symbol of corporate identity and loyalty to the Spanish Crown. Will study in detail, the forms of artistic representation of his biography, legendary and historical, to identify the subliminal message, so far structuring a small catalogue with them, trying to discern its purpose iconological.
ISBN: 978-84-17962-26-5