Hacer anatomía del poder en la Monarquía de España: una nobleza y diversos reinos

El carácter casi universal de la idea de nobleza, aun cuando se manifestase en una diversidad de situaciones concretas, era un punto de encuentro de toda la tratadística europea y particularmente la producida en Italia, donde la multiplicidad de estados de muy variado tamaño y forma de gobierno se p...

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Autor Principal: Carrasco Martínez, Adolfo, 1964- (Editor )
Publicado en: La nobleza y los reinos: anatomía del poder en la monarquía de España : (siglos XVI-XVII) p. 9-34
Tipo de contenido: Capítulo de libro
Idioma: Castellano
Publicado: Madrid: Iberamericana, 2017
ISBN: 978-84-16922-09-3
Temas:
Acceso en línea: Texto completo
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Sumario: El carácter casi universal de la idea de nobleza, aun cuando se manifestase en una diversidad de situaciones concretas, era un punto de encuentro de toda la tratadística europea y particularmente la producida en Italia, donde la multiplicidad de estados de muy variado tamaño y forma de gobierno se prestaba a discutir y a comparar qué era ser noble; por eso la literatura italiana sobre este asunto, de creciente interés a lo largo de la segunda mitad del siglo xvi, arrojó números superiores con respecto a otros lugares. Tan intenso debate giraba sobre un par de constantes más allá de las particularidades locales. El eje más robusto era el concepto de virtud, primordialmente aristotélico, aunque enriquecido con incorporaciones del estoicismo helenístico, elementos de la tradición romana y, evidentemente, todo ello cubierto por el manto del cristianismo, desde la concepción teológica de las virtudes hasta la modelización medieval y humanística del caballero cristiano. Casi al mismo nivel que la concepción ética, y en pleno aumento de protagonismo desde mediados del siglo, ha de mencionarse la sangre, lo hereditario, hasta lo biológico, la justificación por la herencia, el linaje, la familia, núcleo de teoría en torno a la descendencia parental que, por otra parte, tenía los mismos orígenes clásico, cristiano y medieval que la idea de virtud.
ISBN: 978-84-16922-09-3