Paradojas teóricas y estilísticas: geometría áurea en el hastial renacentista de la Catedral de León

Las proporciones del desmontado hastial occidental de la Catedral de León muestran que su diseño estuvo enteramente basado en el Número Áureo, y que su creador pensó el estilo gótico a través de procedimientos clasicistas propios del Renacimiento. Ello da lugar a algunas paradojas, la principal de l...

Descripción completa

Guardado en:
Autor Principal: García Álvarez, César, 1970-
Publicado en: De arte: revista de historia del arte N. 9, 2010, p. 71-84
Tipo de contenido: Artículo
Idioma: Castellano
Publicado: 2010
ISSN: 1696-0319
Temas:
Acceso en línea: Texto completo
Acceso al texto completo desde el repositorio de la ULE
https://doi.org/10.18002/da.v0i9.1370
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: Las proporciones del desmontado hastial occidental de la Catedral de León muestran que su diseño estuvo enteramente basado en el Número Áureo, y que su creador pensó el estilo gótico a través de procedimientos clasicistas propios del Renacimiento. Ello da lugar a algunas paradojas, la principal de las cuales es que, como los constructores originales del templo gótico usaron asimismo el Número de Oro como la base de su diseño, el hastial es, al mismo tiempo, aparentemente renacentista, pero estructuralmente es al mismo tiempo gótico y renacentista. Por el contrario, los restauradores de la Catedral consideraron el hastial antigótico y lo desmontaron para purificar la contaminada arquitectura del templo.
The proportions of the dismonted Renaissance occidental hastial (gable end) of León's Cathedral show that its design was enterely based using the Golden Number, and that its creator thought the gothic forms through classical renaissance proceeds. This creates some paradoxes, the main of them is that, as the original constructors of the Gothic temple also used the Golden Number as the oasis of its design, the hastial is at the same time apparently Renaissance, and structurally both Gothic and Renaissance. On the contrary, the restorers of the Cathedral considered the gable antigothic and desmonted it to purify the contamined architecture of the temple.
ISSN: 1696-0319