Enseñanza gamificada y aprendizaje basado en problemas: diseño de un escape room sobre Cultura Clásica

En este trabajo se describe el diseño y desarrollo de un juego de escape (escape room), realizado por el profesorado y el alumnado de la asignatura “Aprendizaje y Enseñanza de la Lengua y la Literatura (Latín y Griego)” del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bac...

Descripción completa

Guardado en:
Autor Principal: Real Torres, Carolina
Publicado en: Thamyris, nova series: Revista de Didáctica de Cultura Clásica, Griego y Latín N. 11, 2020, p. 53-70
Tipo de contenido: Artículo
Idioma: Castellano
Publicado: 2020
ISSN: 2254-1799
Temas:
Acceso en línea: Texto completo
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Sumario: En este trabajo se describe el diseño y desarrollo de un juego de escape (escape room), realizado por el profesorado y el alumnado de la asignatura “Aprendizaje y Enseñanza de la Lengua y la Literatura (Latín y Griego)” del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por la Universidad de La Laguna, para la asignatura de Cultura Clásica y destinado a estudiantes de Secundaria y Bachillerato de la rama de Humanidades. Nuestro objetivo es abordar la gamifi cación y el aprendizaje basado en problemas como estrategias de aprendizaje, mostrando los benefi cios derivados de su puesta en práctica en el aula universitaria, así como las ventajas que aporta el trabajo cooperativo en el desarrollo de cualquier actividad educativa. Concluimos que la combinación de un modelo de gamifi cación grupal y el aprendizaje basado en problemas constituye una excelente herramienta para el proceso de enseñanzaaprendizaje, aumentando la motivación, la responsabilidad y el compromiso en los futuros docentes, y facilitando el desarrollo de competencias profesionales necesarias para la vida laboral. Se espera que el diseño de esta actividad gamifi cada sirva de modelo e inspiración a docentes para futuras implementaciones en los niveles de Secundaria y Bachillerato.
This work describes the design and development of an escape game (escape room), carried out by the teachers and students of the subject “Learning and Teaching of Language and Literature (Latin and Greek)” of the Master in Training of the Teachers of Compulsory Secondary Education, Baccalaureate, Vocational Training and Language Teaching at the University of La Laguna, for the subject of Classical Culture and intended for students of Secondary and High school of Humanities. Our objective is to approach gamifi cation and problem-based learning as learning strategies, showing the benefi ts derived from its implementation in the classroom, as well as the advantages of cooperative work in the development of any educational activity. We conclude that the combination of a group gamifi cation model and problem-based learning constitutes an excellent tool for the teaching-learning process, increasing motivation, responsibility and commitment in future teachers, and facilitating the development of necessary professional skills. for working life. The design of this gamified activity is expected to serve as a model and inspiration for teachers for future implementations at the Secondary and High school levels.
ISSN: 2254-1799