El modelo Flipped Learning en la docencia universitaria: una experiencia piloto en el aprendizaje y enseñanza de las lenguas clásicas
El presente trabajo tiene como objetivo mostrar el diseño, desarrollo y resultados de la aplicación del modelo Flipped Learning a la docencia universitaria. Este modelo, basado en la transferencia fuera del aula de determinados procesos de aprendizaje, posibilita introducir estructuras de aprendizaj...
Guardado en:
Autor Principal: | |
---|---|
Publicado en: | De los procesos de cambio al cambio con sentido, p. 293-300 |
Tipo de contenido: | Capítulo de libro |
Idioma: | Castellano |
Publicado: |
Santa Cruz de Tenerife:
Universidad de La Laguna,
2019
|
ISBN: | 978-84-16471-20-1 |
Temas: | |
Acceso en línea: |
Texto completo |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: |
El presente trabajo tiene como objetivo mostrar el diseño, desarrollo y resultados de la aplicación del modelo Flipped Learning a la docencia universitaria. Este modelo, basado en la transferencia fuera del aula de determinados procesos de aprendizaje, posibilita introducir estructuras de aprendizaje colaborativo, utilizando el tiempo de clase para el desarrollo de procesos cognitivos de mayor complejidad, a la vez que fomenta un estilo de aprendizaje dinámico en el que el estudiante tiene un mayor protagonismo. Los argumentos que se presentan tienen como fundamento la experiencia de haber impartido la asignatura «Vigencia de lo clásico en la sociedad de la información», perteneciente al Grado en Estudios Clásicos de la Universidad de La Laguna.A lo largo de un cuatrimestre, se constituyó un verdadero espacio de discusión, diálogo y prácticas en el terreno, pero sobre todo de experiencia personal y grupal a través de una secuenciación pedagógica basada en el visionado de algunos fragmentos de vídeo que permitían responder a los interrogantes que planteaban los objetivos. Este material audiovisual estaba acompañado de algunos fragmentos textuales que pretendían destacar algunas ideas clave que culminaron con unas preguntas tipo test y con la realización de un mural digital para verificar la correcta comprensión del tema. Las conclusiones destacan los excelentes resultados académicos obtenidos, los altos niveles de satisfacción del alumnado y su percepción positiva acerca del grado de adquisición de las competencias asociadas a la asignatura. The present work aims to show the design, development and results of the application of the Flipped Learning model to university teaching. This model, based on the transfer outside the classroom of certain learning processes, makes it possible to introduce collaborative learning structures, using class time for the development of more complex cognitive processes, while fostering a dynamic learning style in the classroom. that the student has a greater role. The arguments presented are based on the experience of having taught the subject "Validity of the classical in the information society", belonging to the Degree in Classical Studies of the University of La Laguna. Over the course of several months, a real space for discussion, dialogue and practices was established in the field, but above all personal and group experience through a pedagogical sequencing based on the viewing of some video fragments that allowed responding to questions posed by the objectives. This audiovisual material was accompanied by some textual fragments that aimed to highlight some key ideas that culminated with some test questions and with the realization of a digital mural to verify the correct understanding of the subject. The conclusions highlight the excellent academic results obtained, the high levels of satisfaction of the students and their positive perception about the degree of acquisition of the competences associated with the subject. |
---|---|
ISBN: | 978-84-16471-20-1 |